lunes, 20 de abril de 2015

Ixcaquixtla dentro de "La historia del tren en México"




Este fragmento de la publicación "México desconocido", en Internet da noticia de los principios del ferrocarril en la república mexicana a finales del siglo XIX.  Por fortuna, Ixcaquixtla, nuestro municipio, hace acto de presencia en el mapa ferrocarrilero y vive sus etapas de despegue, esplendor y ocaso referidas a este medio de transporte del que, en nuestra región, solo unos cuantos guardan memoria y gratos recuerdos.
..."En 1863 estaban en operación 41 kilómetros de vía que iban de Veracruz con rumbo al centro del país. Al año siguiente Antonio Escandón cedió su privilegio y se constituyó en Londres la Compañía Limitada del Ferrocarril Imperial Mexicano. Tras la caída de Maximiliano, el gobierno de Juárez, ante la prioridad del proyecto ferroviario, hizo caso omiso de la colaboración de Escandón con los invasores. Los trabajos de tendido de vía continuaron y el 16 de septiembre de 1869 un tren que transportaba al presidente Juárez y a una numerosa comitiva realizó el viaje inaugural entre México y Puebla.

Hasta ese entonces se habían construido 205 kilómetros. En los tres años siguientes la instalación de la vía se aceleró de manera tal que se concluyeron los 228 kilómetros restantes.

La ruta anhelada durante tantos años fue inaugurada el 1 de enero de 1873 por el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

En los años siguientes el Ferrocarril Mexicano continuó con el tendido de vías para unir regiones aledañas al paso de la troncal principal. Además de los ramales Ometusco-Pachuca y Apizaco-Puebla, la compañía instaló, entre finales del siglo XIX y el inicio del XX, los siguientes: Muñoz-Chignahuapan,
San Marcos*-Ixcaquixtla, Santa Ana-Tlaxcala y Córdoba-Coscomatepec.

El Ferrocarril Mexicano continuó prestando servicio como empresa privada hasta 1946, cuando fue adquirida por el Estado. En los años sesentas con su infraestructura y equipo se constituyó la División Mexicana de los Ferrocarriles Naciones de México." 


*Nota: San Marcos actualmente es conocido como Rafael Lara Grajales, Pue. Ver la historia de este pueblo ferrocarrilero y el testimonio de su comunicación con Ixcaquixtla en:  http://www.grajales.com.mx/paginas/historia_.htm 

S. Ant. Ixcaquixtla, actualmente es conocido como San Antonio del Progreso, Tepexi, Pue.
Rosendo Márquez, actualmente es conocido como Cuapiaxtla, Pue.
Este ramal llegó a Santa Inés Ahuatempan, Pue.
Leer la información completa en:

No hay comentarios: