domingo, 14 de abril de 2013

¿Hubo una vez el ferrocarril Tehuacán Petlalcingo, vía Ixcaquixtla?

¿Hubo una vez el ferrocarril Tehuacán -Petlalcingo, 
                               vía Ixcaquixtla?

Los mexicanos indagadores de su historia regional se hacen preguntas que tal vez alguien más ya ha contestado. Existen libros y páginas de Internet que dan cuenta de muchas respuestas que permanecen desconocidas al ciudadano común. Aquí les comparto un dato suelto que forma una pieza más del rompecabezas que representa el pasado de la provincia poblana, y en forma especial el sur del estado de Puebla. Sobre la historia del ramal ferrocarrilero que alguna vez  comunicó a la región de Ixcaquixtla. Por ejemplo, el Dr. José María Mendoza da cuenta de ésto en su libro sobre Ixcaquixtla. En cuanto a la información que se puede consultar en la red, aquí se reproduce una dirección que comenta en forma indirecta datos sobre la existencia de este medio de comunicación que  en la primera mitad el siglo XX fue tan importante para la región. Se que solo son datos sueltos, pero a quienes les resulta de interés armar un conocimiento histórico de la región, puede darles un elemento más.
La página a la que me refiero en esta ocasión es: 
En la cual basta teclear la palabra "Ixcaquixtla" en su casilla de búsqueda y nos dará mucha más información.
Re: [MEXLIST] Línea Petlalcingo-Tehuacán. Posted By                  todd03755 Wed Jan 22, 2003    12:59 am
--- José Juan García González wrote:

Enero 15, 2003.

Estimados ferroaficionados.

Necesito información a cerca de una línea férrea que estuvo en funcionamiento entre los años 1938 a 1942 entre Tehuacán y una comunidad llamada Petlalcingo en el estado de Puebla, o bien orientarme en donde puedo encontrar dicha información.
Gracias.
Feliz año 2003.

RESPUESTA  (Con corrección de J. Salvador Jiménez de la traducción computarizada hecha en la red,)
  No pude encontrar ningún registro  sobre un ferrocarril directo que conectaba estos dos lugares. Sin embargo, ellos estuvieron conectados indirectamente  por el FC  Mexicano del Sur, y el Ramal Huajuapan del Ferrocarril Mexicano, ambos contaban con escantillón de 914 mm, (vía estrecha) y  se cruzaban en Rosendo Márquez (nombre cívico Cuapiaxtla), Puebla.

El Mexicano del Sur  se extendía  desde Puebla a Oaxaca por Rosendo Márquez km-54.7, Tlacotepec km-87.1, y Tehuacán km-127.3 y es conocido hoy en día como Línea E.
El Ramal Huajuapan salió de San Marcos [Rafael Lara Grajales], a Rosendo Márquez  km-44.4  y a Ixcaquixtla  km-90.1. Desde Ixcaquixtla al sur hasta Petlalcingo (unos 74 kilómetros) fue construido entre 1936-37 por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas bajo las siglas  Líneas Férreas de México, S.A.   El Ferrocarril Mexicano la manejó hasta 1942, entonces la abandonó. El resto de la línea San Marcos a Ixcaquixtla  fue abandonado en 1956.
Algunos horarios de empleados,  que describen el "Distrito de Huajuapan" (San Marcos a Ixcaquixtla y a Petlalcingo) fueron emitidos  con el título "Ferrocarril Mexicano Primera División (vía angosta) y Línea de Petlalcingo administrada por el Ferrocarril Mexicano (factor del Gobierno Federal) (vía angosta)".  Yo he visto dos:

"Suplemento No.2 al Horario No.26 del Ferrocarril Mexicano y Suplemento No.1 de la Línea de Petlalcingo" en un documento único, en vigor  el 16 de Octubre de 1940.
Y  "Suplemento No.3 al Horario No.26 del Ferrocarril Mexicano y Suplemento No.2 de la Línea de Petlalcingo" en vigor el 28 de Enero de 1941, por esa fecha el tramo Ixcaquixtla a Petlalcingo no ya aparece.
     Otra línea cerca esta área fue el Ferrocarril Tlacotepec a Huajuapan, construida entre 1895 y 1903 por la Compañía Ferrocarril Carbonífero a Oaxaca, salió de Tlacotepec km-0.0, por Ixcaquixtla km-45.5 y terminaba en Mucio Martínez km-75.6.  De Ixcaquixtla a Mucio Martínez (No pude localizar el último
punto en mis mapas)* fue abandonado cerca de los años 1930. Provocando  confusión, hay dos lugares con nombres similares, apenas  separados 12 kilómetros en línea recta en el rumbo, San Juan Ixcaquixtla y San Antonio Ixcaquixtla. No sé cual tenía la línea ferroviaria.**
*Nota del T. “...Para poder llevar a cabo los trabajos en esta región fue necesario levantar una estación provisional en el kilómetro 70 que servía como oficina para los ingenieros y también como bodega para guardar todos sus materiales. No duró mucho porque al poco tiempo se construyó otra en el kilómetro 76, conocida como estación Mucio Martínez, que se situó un kilómetro adelante del pueblo de Santa Inés Ahuatempan, en donde había mucho movimiento de carga y pasajeros.”  Información tomada de la página http://museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx/secciones/cedif/boletines/boletin_13/articles/02_estaciones_ferroc_san_marcos.pdf   que se titula “El ferrocarril de San Marcos a Santa Inés Ahuatempan”
**Nota del T. (San Antonio Ixcaquixtla (900 hbs aprox) es el nombre antiguo del actual San Antonio del Progreso, municipio de Tepexi, Pue., San Juan Ixcaquixtla (8,200 hbs aprox) es cabecera municipal y ambos fueron usuarios del  ferrocarril. Durante la revolución fue dinamitado el tramo San Juan Ixcaquixtla-Petlalcingo, posteriormente, por actos de vandalismo, dejó de operar el tramo San Antonio-San Juan Ixcaquixtla).
 A partir de entonces, los habitantes de San Juan Ixcaquixtla tenían que viajar a la estación del Progreso para abordar el tren, a través de un camino de terracería.

Disponibles mas informaciones en el libro "Railroads in Mexico", tomo 1 páginas 92-96, por Francisco Garma Franco, que fue la fuente de la mayor parte de esta noticia.

Saludos, Todd Minsk
r.todd.minsk@...
Hanover, NH USA



Dear guys.

I need information about the train line Tehuacan-Petalcingo in Puebla state.
This line operated between 1938 to 1942. If you can't get me the information,
please say me, where I can take it.
Tanks.

Happy new year 2003.


Jose Juan Garcia Gonzalez.

--- end of quote ---

I was not able to find any record of a direct railroad between these places.
However, they were connected indirectly by way of the FC Mexicano del Sur and Ramal Huajuapan of Ferrocarril Mexicano, both 914mm gauge that crossed at Rosendo Marquez (civic name Cuapiaxtla), Puebla.

The MdelS extended from Puebla to Oaxaca through Rosendo Marquez km-54.7, Tlacotepec km-87.1, and Tehuacan km-127.3, and is known today as "Linea E". The Ramal Huajuapan began at San Marcos [Rafael Lara Grajales], to Rosendo Marquez km-44.4 and Ixcaquixtla km-90.1. From Ixcaquixtla south to Petlalcingo (some 74 kilometers) was constructed 1936-37 by Secretaria de Comunicaciones y
Obras Publicas under the banner of Lineas Ferreas de Mexico, S.A. and operated by the Mexicano until its 1942 abandonment. The rest of the line San Marcos to Ixcaquixtla was abandoned in 1956.
A few employee timetables, describing the "Distrito de Huajuapan" (San Marcos a Ixcaquixtla a Petlalcingo) were issued titled "Ferrocarril Mexicano Primera Division (via angosta) y Linea de Petlalcingo administrada por el Ferrocarril Mexicano (factor del Gobierno Federal) (via angosta)". I have seen two:

"Suplemento No.2 al Horario No.26 del Ferrocarril Mexicano y Suplemento No.1 de la Linea de Petlalcingo" in a single document on 16 de Octubre de 1940 "Suplemento No.3 al Horario No.26 del Ferrocarril Mexicano y Suplemento No.2 de la Linea de Petlalcingo" on 28 de Enero de 1941, by which time the Ixcaquixtla to Petlalcingo segment no longer appeared.

Another line in this area was the Ferrocarril Tlacotepec a Huajuapam, constructed between 1895 and 1903 by Compania Ferrocarril Carbonifero a Oaxaca, from Tlacotepec km-0.0, Ixcaquixtla km-45.5 and ending at Mucio Martinez km-75.6. Ixcaquixtla to Mucio Martinez (I have not been able to locate the latter place on my maps) was abandoned sometime in the early 1930s. To make things confusing, there are two points with similar names about 12 kilometers apart by straight-line distance, San Juan Ixcaquixtla and San Antonio
Ixcaquixtla. I do not know which possessed the railroad.

More information can be found in "Railroads in Mexico", v.1 pages 92-96, by
Francisco Garma Franco, which was my source for most of the above.