jueves, 27 de diciembre de 2012

Uno de los ferrocarriles que comunicó a Ixcaquixtla



“El Cerro de la angostura”, libro de Álvaro Arellano Ríos




En este libro "El cerro de la angostura", se menciona a San Juan Ixcaquixtla, como antiguo centro comercial de nuestra región y se narra la construcción de la vía del ferrocarril que comunicó, entre otros pueblos, a San Juan Ixcaquixtla, Pue. con Santo Domingo Tianguistengo, Oaxaca.

 El 3 de agosto de 2011 fue presentado en su pueblo natal.
NOTA DE: RAÚL MALDONADO ZURITA
Zimatlán de Álvarez, Oaxaca | Álvaro Arellano Ríos, con larga trayectoria como dirigente político, funcionario público, es ante todo un enamorado de las letras.
Sus hijos literarios, y que lo hacen pactar con la eternidad, se llaman: Monografía de Santo Domingo Tianguistengo, la administración pública en Oaxaca, y el más reciente nació el 3 de agosto, y lleva por título 


“El Cerro de la Angostura: Historia del Ferrocarril de San Antonio Ixcaquixtla*a Petlalcingo, Puebla. 1933-1941”.

*(Actualmente es el pueblo de Progreso, Tepexi. Nota de J. S. Jiménez) 


Lleva presente en el corazón, una lección de sus maestros que le decían si quieres dejar huella, tienes que hacer una de estas tres cosas, sembrar un árbol, realizar un programa de radio o escribir un libro.
En el marco de las fiestas de su pueblo natal, donde celebran a Santo Domingo de Guzmán se dio el feliz alumbramiento. Los comentarios del libro corrieron a cargo del profesor Nahúm Santillán Velasco y del doctor Javier Delgado Gamboa.
El autor del libro explica “dividí en tres partes o episodios: el histórico-verdadero y el creativo o imaginativo, ya que los antecedentes son primordiales, para revivir pasajes inéditos. Este libro es para dirigirme a las nuevas generaciones de mexicanos, haciendo una retrospectiva histórica, para que conozcan las hazañas de los pueblos, que muchas veces han sido positivas o negativas, pero que finalmente son manifestaciones de la conducta humana”
El libro que relata la historia del ferrocarril fue patrocinado por el ayuntamiento de Santiago Chazumba, Huajuapan.
Arellano Ríos nació en Santo Domingo Tianguistengo y terminó la instrucción primaria, secundaria y preparatoria en la ciudad de Huajuapan de León, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario